La Audiencia Provincial de Barcelona declara usuraria una TAE del 16,76%

5/5 - (1 voto)

Ya podemos hacer pública la sentencia porque es Firme. La sección 1ª de la Audiencia Provincial de Barcelona ha dictado la Sentencia número 532/23 de fecha 10 de Octubre que ha declarado usurario un contrato de préstamo con una TAE del 16,76%.

¡Hemos ganado y nuestra clienta no tendrá que abonar nada a InvestCapital!

La sentencia viene enmarcada en un recurso de apelación interpuesto por InvestCapital a una sentencia dictada por el Juzgado de Martorell que desestimó la demanda iniciada mediante un procedimiento monitorio por ser la TAE usuraria.

Así, la Audiencia Provincial de Barcelona, ha confirmado la sentencia desestimando la demanda interpuesta por InvestCapital. El contrato, un contrato de préstamo otorgado por la financiera de Carrefour, fijó una TAE del 16,76%. Tomando los datos ofrecidos por el Banco de España, y siendo un contrato a más de 5 años, indica la Sentencia:

«Por lo tanto, aplicando dicho criterio, aunque se trate de un préstamo personal y no un contrato revolving, al caso de autos, tanto si se atiende al interés aplicable por las entidades a las operaciones de crédito a plazo superior a 5 años situado en el 5,84%, como si se toma como referencia la TAE para créditos al consumo de mayo de 2015, que se situaba en el 8,99%, la TAE fijada en el contrato del 16,76%, constituye ciertamente un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado, pues sería de más seis puntos por encima de ese valor medio, por lo que procede confirmar al sentencia de instancia, desestimando el recurso interpuesto por Investcapital.»

Este criterio de aplicar los 6 puntos como orientación a los efectos de determinar la posible usura del préstamo ha sido ratificada por el Tribunal Supremo en la reciente sentencia de fecha 6 de Octubre de 2023 número 1378.

Así, otro éxito más del equipo de abogados de ContestarMonitorio.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Â¿Tienes alguna duda?